Movimiento CODECA

Panel: Lectura teológica de la realidad. Edwin Martínez, Efraín Romero, Julián Cruzalta y Toribio Pineda (de izquierda a derecha). Vicenta Jerónimo, moderadora.

El movimiento #Codeca, con la finalidad de fortalecer la dimensión ético espiritual de las comunidades organizadas en resistencia que impulsan procesos de cambios estructurales para el país, organizó un encuentro comunal de teología política.

“Movimientos sociopolíticos y teologías de Liberación”, fue el título del evento. El mismo tuvo dos momentos. Del 15 al 19 de abril, de manera virtual, con la participación de teólog@s de Guatemala y de otros países del Continente, realizó una lectura analítica de los orígenes, trayectorias históricas, legados y expresiones de las teologías de Liberación en la actualidad en Guatemala y en el resto del Continente.

El evento presencial se realizó los días 22 y 23 de abril, en el Municipio de Santo Domingo, Suchitepequez. En el evento presencial participaron cerca de 200 personas, provenientes de 17 departamentos del país. Entre los teólogos que acompañaron el evento presencial estuvieron: Toribio Pineda, sacerdote diocesano de Guatemala, Edwin Martínez y Gabriel Romero, teólogos laicos de Guatemala, Efraín Romero, sacerdote diocesano de Honduras, Julián Cruzalta, teólogo de México, y varios agentes de iglesias que integran el movimiento Codeca.

La metodología que utilizaron en el encuentro presencial fue el método de las teologías de Liberación: ver, juzgar y actuar. En el primer momento, la defensora Thelma Cabrera, junto a Gabriel Romero, facilitó un momento de análisis de la realidad del país. En el momento de juzgar, con la facilitación de teólogos se procedió a reflexionar las presencias y voluntades divinas en los procesos de los movimientos sociopolíticos del país, así como el “clamor” de las presencias divinas desde dichos movimientos sociopolíticos al “compromiso cristiano”.

Participantes en el #Encuentrocomunal: Movimientos sociopolíticos y teologías de Liberación

La segunda jornada estuvo centrado en el abordaje de qué hacer como integrantes de las comunidades organizadas en resistencias y personas bautizadas en la fe cristiana para transformar la realidad del país hacia los horizontes del buen vivir.

Como parte de las conclusiones se coincidió en la necesidad del auto reconocimiento de las resistencias comunitarias como movimientos de raíces socioespirituales. Además, se reiteró que el compromiso sociopolítico debe estar fundamentado y orientado en la dimensión místico espiritual de las personas, familias y comunidades.

El evento concluyó con el anuncio de un próximo encuentro de teología política. Esta vez para abordar la defensa de la Creación y buen vivir. Se anunció que será el 9 y 10 de septiembre, en Guatemala.