Nuestra Historia

CODECA nació en el año 1992, fue fundado por indígenas y campesinos/as analfabetas quienes se organizaron con sueños de cambios estructurales en Guatemala, para ello iniciaron luchando por los derechos a la tierra y derechos laborales de trabajadores y trabajadoras agrícolas.

Después de la firma de la paz en 1996, CODECA asumió la lucha por el esclarecimiento historio de lo ocurrido durante la guerra interna en el país, se trabajó fuertemente en la exhumación de cementerios clandestinos estuvieron asentados destacamentos militares en la década de los 80’.

En esta misma época CODECA inició el esfuerzo de articulación con otros movimientos indígenas y campesinos para incidir en la implementación de políticas públicas a favor de los sectores históricamente excluidos, sobre todo los pueblos campesinos e indígenas. De este esfuerzo no se logró mayor cambio a favor de las mayorías, pues al contrario cada vez se afianzó más y más la política neoliberal de saqueo, destrucción de la madre tierra y bienes naturales, privatización de servicios públicos y violaciones de Derechos Humanos.

En el año 2008, las comunidades iniciaron a manifestar públicamente su descontento por los abusos de la empresa proveedora del servicio de energía eléctrica. CODECA lideró varios intentos de dialogo y peticiones al gobierno central, incluso se presentó al congreso de la república una petición con más de 100 mil firmas para revisar el convenio de concesión de la distribución de energía eléctrica, pero no hubo respuesta. En el 2010 varias comunidades de la Costa Sur se declararon en resistencia para exigir la re-nacionalización de la energía eléctrica. La respuesta estatal a esta lucha comunitaria fue la criminalización.

En apoyo a las comunidades criminalizadas, CODECA publicó un afiche que decía “LA ENERGÍA ELÉCTRICA ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA, NACIONALIZARLA ES UN DEBER”, en dicho afiche se estamparon dos artículos de la Constitución Política de Guatemala, el Art. 44 que establece que el interés social prevalece sobre el interés particular y el Art. 45 que establece que la “resistencia” es un derecho, también se incluyeron dos resoluciones de la ONU, la resolución N. 65/151 que establece que la energía eléctrica es un derecho fundamental y la resolución N.1803 que establece que los Estados en pleno ejercicio de sus soberanía pueden nacionalizar sus bienes y servicios privatizados cuando peligre el interés colectivo. La publicación de este afiche genero un soporte a las luchas de las comunidades en resistencia, pero también un odio de los sectores de poder económico contra CODECA. Fue allí que inició la campaña de difamación a nivel nacional e internacional, dijeron “CODECA es un grupo de delincuentes que se dedica al robo de energía eléctrica”.

En el año 2012, mediante procesos de formación socio política y discusiones asamblearias en los territorios, se llegó al consenso que la lucha tiene que encaminarse hacia la construcción del Estado Plurinacional, mediante un proceso de ACPP. CODECA asumió el reto de luchar para que las mujeres, las juventudes, los pueblos indígenas y todos los sectores históricamente excluidos se constituyan como verdaderos sujetos y sujetas de derechos en el proceso de construcción de cambios estructurales para el Buen Vivir de todos y todas.

En el año 2012 CODECA realizó una investigación que fue publicada en el año 2013. Dicha investigación a nivel nacional mostró y evidenció el nivel de sobre explotación y semiesclavitud en que viven las y los trabajadores agrícolas en Guatemala. En el año 2013 CODECA realizó una campaña para denunciar la reconcentración de la tierra en manos de las empresas transnacionales para la producción de monocultivos. Dicha denuncia se sustentó en un mapeo realizado por investigadores comunitarios de CODECA que constataron que del 2011 al 2013 las fincas con una extensión mayor a 100 caballerías se reconcentraron en un 30%.

Todas estas luchas y denuncias, más la propuesta de cambios estructurales hizo que el gobierno central durante conferencia de prensa en Marzo del 2014 catalogara a CODECA como un cáncer social que crece en Guatemala y que hay que erradicarlo. Desde ese entonces se creó la fiscalía especial contra CODECA, llamada formalmente Fiscalía contra el Hurto de Fluidos de Energía Eléctrica. Dicha institución se ha dedicado a perseguir a dirigentes de CODECA. A la fecha han iniciado procesos penales a más de 3 mil integrantes de la organización y han encarcelado a 418 personas defensoras. De todos los procesos penales que lleva esa fiscalía no han logrado en ningún caso comprobar mediante juicio oral y público que las personas defensoras y dirigentes son delincuentes. Solo hay tres casos con resoluciones definitivas y los tres tienen resoluciones absolutorias a favor de las personas defensoras y dirigentes de CODECA

En el año 2016, CODECA publicó la propuesta Marco “Hacia un Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional” Este documento trata de abordar los motivos que dan origen a la propuesta, la conceptualización de los pueblos organizados sobre lo que es un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional y la propuesta temática consensuada asambleariamente en las comunidades y territorios. En este mismo año, también la asamblea multitudinaria nacional de CODECA acordó que para avanzar y concretar la propuesta constituyente, los pueblos, comunidades y movimientos sociales necesitan crear un instrumento político propio para construir el poder popular desde los pueblos y avanzar en la construcción participativa del Estado Plurinacional y del Buen vivir.

Del 2016 a la fecha, CODECA ha trabajado fuertemente en el impulso y posicionamiento de la propuesta de ACPP en la mesa de discusión a nivel nacional e internacional, posicionándolo de esta manera como uno de los temas de debate a lo interno de las organizaciones, columnistas y escritores. Los principales medios de difusión y socialización de la propuesta de ACPP por parte de CODECA han sido 1) Las estructuras organizativas que CODECA tiene organizadas en todos los departamentos del país, 2) el trabajo permanente de la Red de Comunicadores/as Comunitarios que hacen un trabajo en redes sociales 3) La difusión en Radio Victoria la Voz de los Pueblos (La radio de CODECA) 4) Los eventos permanentes de foros y conversatorios en las cabeceras departamentales a nivel nacional.
Del mismo modo que CODECA ha crecido en la articulación y organización de las comunidades y territorios a nivel nacional, también ha crecido una ola de represión contra comunidades y dirigentes comunitarios, regionales y nacionales.

Comments are closed.