En Guatemala los pueblos siempre hemos vivido sin Estado y sin derechos. Dicen que somos un país democrático, pero a los pueblos indígenas no nos han permitido participar con nuestras propuestas en este proceso electoral. IMPIDIERON LA PARTICIPACION DE NUESTRO INSTRUMENTO POLÍTICO EL MLP.
En este país, las mafias y el crimen organizado son las que dirigen las instituciones estatales. El sistema de justicia responde únicamente para proteger a delincuentes y criminalizar a los pueblos que defienden Derechos Humanos, la Madre Tierra el medio ambiente y los territorios.
En estos momentos varios pueblos organizados y personas de manera individual alzan su voz y se manifiestan exigiendo la renuncia de funcionarios evidentemente corruptos. Desde el Gobierno Central a través del Presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General Consuelo Porras en lugar de buscar soluciones a los problemas amenazan y anuncian públicamente reprimir a los pueblos que manifiestan pacíficamente en todo el país.
EXIGIMOS LA RENUNCIA DE ESTOS DELINCUENTES QUE TANTO DAÑO LE HACEN AL PAÍS (Alejandro Giammattei y su gabinete, Consuelos Porras y demás fiscales y jueces corruptos y mafiosos) RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO CENTRAL DE TODOS LOS ACTOS DE REPRESION CONTRA EL PUEBLO QUE DEFIENDE SUS DERECHOS EN LAS CALLES.
LLAMAMOS AL PUEBLO DE GUATEMALA A LUCHAR JUNTOS/AS PARA DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD. ESTE PROBLEMA NO ES COYUNTURAL, ES ESTRUCTURAL. VAMOS POR UN PROCESO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE DESDE LOS PUEBLOS PARA CONSTRUIR UN VERDADERO ESTADO PLURINACiONAL CON TODOS Y TODAS.
Guatemala 10 de octubre del 2023
¡El momento más oscuro de la noche, es el que antecede al amanecer!