El movimiento sociopolítico #CODECA, en coordinación con Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) y Amancio Villatoro, bajo la consigna: “Ante la ausencia del Estado, CODECA presente”, continúa con sus apuestas de cambios estructurales desde la vida cotidiana.
En esta oportunidad, ante el abandono trágico que sufren las familias y las comunidades rurales del país en cuestión de salud por parte del Estado, organiza un ciclo de “jornada médica solidaria” de tres días, en tres departamentos diferentes, con la participación de cerca de 50 médicos especializados.
El ciclo de solidaridad médica comenzará el viernes 19 de abril, en Retalhuleo. El 20 de abril, en Suchitepéquez. Y el 21 de abril, en Sololá. Se espera atender a un promedio de mil personas en cada territorio, con las especialidades de medicina general, pediatría, oftalmología, odontología, ginecología, entre otras.
En 2023, el movimiento CODECA realizó un acto de solidaridad médica con resultados gratificantes para las comunidades rurales.
Aquí dejamos la entrevista que nos concedió uno de los responsables de la organización del ciclo de la jornada médica, Neftalí López