Las comunidades y pueblos organizados en resistencia frente a la “civilización de la muerte”, en y desde nuestros territorios originarios y campesinos, libramos una “batalla desigual” frente al opulento y siempre codicioso sistema-mundo-occidental. En este sentido, entendemos que esta y otras batallas por la Vida no son única y exclusivamente asuntos de resistencias económicas, políticas, sociales, por más creativas o transformadoras que éstas sean. Necesitamos cultivarnos también en las resistencias ecoespirituales transformadoras que nos hagan perseverantes, incluso a perpetuidad, en nuestras apuestas por la defensa de nuestra Madre Tierra y el fortalecimiento o reconstrucción de los buenos vivires como horizonte, desde nuestra “identidad Tierra”.
Como movimiento sociopolítico, nacido en 1992 en las periferias de la bicentenaria “Guatemala colonial republicana”, tenemos claro que nuestro objetivo es la construcción de un nuevo país plurinacional, mediante un nuevo ordenamiento jurídico, nuevas instituciones, nuevos proyectos de vida que promuevan y posibiliten el Utzkaslemal (Buen Vivir, en el idioma maya quiché) en y para la diversidad de pueblos. En este sentido, nuestro horizonte es el Buen Vivir, pero no hay tal horizonte posible sin el cuidado y la restauración de nuestra Madre Tierra.
Con el objetivo de: “Reflexionar de manera colectiva, desde las comunidades organizadas en resistencia en los diferentes territorios de Guatemala, con la finalidad de asumir y/o renovar nuestro compromiso cristiano defensores/as de nuestra Madre Tierra, y construir los buenos vivires desde nuestras espiritualidades.”, realizaremos nuestro III Encuentro Comunal de Teología Política, los días 9 y 10 de Septiembre próximo, en Mazatenango, Suchitepequez, bajo el título: Buen Vivir y Defensa de la Creación.
Entre los temas a abordar, en trabajos grupales, y guiados por mesas de trabajo orientadoras, están: Situación de las múltiples crisis ecológicas, defensa de la Creación (compromiso cristiano con la Madre Tierra), Buen Vivir como propuesta de Vida, eco política.
Participarán defensores/as comunitarias, provenientes de diferentes territorios y comunidades de Guatemala, agentes de pastoral de diferentes iglesias, teólogas y teólogos comprometidos con la Madre Tierra y los buenos vivires.