Movimiento CODECA

El pasado martes, 23 de enero, a las 5 de la tarde, en la ciudad de Guatemala, iniciamos con un proceso de “reflexiones transformadoras al rededor de la plurinacionalidad”, bajo el lema de: En el camino hacia el Estado Plurinacional.

Mesa de panelistas

En esta primera jornada de reflexión, sensibles a la coyuntura política en el país que se despliega entre esperanzas y frustraciones, abordamos las aspiraciones de los sectores populares, la voluntad política y posibilidades que tiene el gobierno de Bernardo Arévalo para responder dichas aspiraciones populares.

Participaron como panelistas Sandra Xinico, Marcelo Colussi, ambos docentes universitarios, Byron Morales, investigador en la Universidad Rafael Landivar, y Leiria Vay, integrante del comité político de nuestro movimiento #Codeca.

Concurrieron al espacio más de 40 personas, muchos a título personal, y otros en representación de sus organizaciones y/o colectivos

Entre las conclusiones reiteradas entre panelistas y participantes están:

Exposición de Leiria Vay, Marcelo Colussi, Byron Morales y Sandra Xinico

El gobierno de Bernardo Arévalo no es un gobierno de “cambio real” para Guatemala. “Es probable que haga acciones simbólicas en la cuestión de la corrupción, aunque con el gabinete de ministros que presentó ya deja muchas dudas”, indicaron los presentes.

Otra de las conclusiones fue: ante el “espejismo de cambio” que podría atraparnos y desactivarnos como movimiento, debemos continuar con la organización, formación, comunicación, movilización y confluencia con todos los movimientos y sectores para profundizar y ampliar la propuesta de cambios estructurales en Guatemala.

La apuesta por el ejercicio de derechos políticos, mediante una organización política propia de los sectores excluidos y pueblos, sigue siendo una necesidad urgente. Especialmente en estos tiempos del neoculturalismo que al parecer buscará distraer a los pueblos y sectores de sus genuinas agendas de lucha.

Personas que acudieron al espacio del abordaje del tema

Todas las y los participantes, y panelistas, coincidieron en que el respaldo y acompañamiento del gobierno norteamericano al gobierno de Bernardo Arévalo no es gratuito. “No es de gratis que ellos estén pagando el almuerzo“, indicó Byron Morales, en el sentido figurado, refiriéndose a la atención que los EEUU pone en el nuevo gobierno de Guatemala.

Luego de más de dos horas de encuentro de ideas y de reflexión, la actividad concluyó con las sugerencias de continuar con similares espacios y procesos de reflexión, tanto para fines formativos, como para activar voluntades al rededor de la propuesta de la plurinacionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *